busca nuestros libros en Amazon pastor Luis Miguel Quiros

domingo, 5 de agosto de 2018

LA BENDICION DEL DILIGENTE

Ser diligentes 
 La diligencia procede del latín "Diligere" que significa Amar. Amar lo que hacemos. Amar a las personas porque hacemos algo. El amor por algo o alguien que nos impulsa a ser un bien, bien hecho. Hacer algo con esmero, 
Rom 12:11  En lo que requiere diligencia,  no perezosos;  fervientes en espíritu,  sirviendo al Señor;  
Proverbios 13:4 El alma del perezoso desea, pero nada consigue, mas el alma de los diligentes queda satisfecha. 
Proverbios 22:29 ¿Has visto un hombre diestro en su trabajo? Estará delante de los reyes; no estará delante de hombres sin importancia. 
Proverbios 31:15 También se levanta cuando aún es de noche, y da alimento a los de su casa, y tarea a sus doncellas 
el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. 
El hombre diligente tiene una mente...
abierta, y no le importan los cambios, tiene un espíritu de fe  
2 Timoteo 4:2 Predica la palabra; mantente dispuesto a tiempo y fuera de tiempo; convence, reprende y exhorta con toda paciencia y enseñanza. 
Lo contrario a lo diligente es la pereza, y no hablamos de la pereza extrema de dormir hasta muy tarde, si no de lo que la Biblia nos dice en Mateo 25:26 
Mat 25:26  Respondiendo su señor,  le dijo:  Siervo malo y negligente,  sabías que siego donde no sembré,  y que recojo donde no esparcí.  
"Siervo malo y perezoso…” este hombre terminó siendo un siervo malo y perezoso a causa de no ser diligente. 
Cuídate de no ser una persona frustrada por no recibir reconocimiento 
En Lucas 17:7-10 leemos: ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa? ¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú? ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos. 
. Si haces solamente lo que te piden eres inútil. Según la Palabra, serás útil cuando hagas más de lo que esperan de ti. 
 Es importante atender y servir a las personas, Primero atiende a tu familia y luego a tus amigos. 
Un hacendado le dijo a un siervo que durante su ausencia le construyera una casa. Al siervo le pareció injusto y obedeció de mala gana. Utilizó materiales de poca calidad, no se preocupó por los acabados e intentó disfrazar la mediocridad de la obra. Al volver el amo, le entregó las llaves y le mostró la casa. Entonces éste le preguntó si le gustaba, a lo que el siervo respondió afirmativamente. Así que el patrón le dijo: “toma las llaves, la casa es tuya, te la regalo porque sé que anhelabas una, pedí que las construyeras para ti”. Imagina la reacción del siervo. Tuvo la paga justa a su mala actitud. Procura que esto no te suceda. Da siempre tu mejor esfuerzo. 
Ser buen cristiano significa ser un trabajador que se esfuerza y destaca. Sin importar a lo que te dediques, siempre demuestra tu compromiso y sé útil. Y lo más importante, atiende a tu Señor, nunca te acuestes sin servirle la cena y compartir con Él 
 Le creí al Señor como San Agustín quien en el seminario donde estudiaba para cura le pidieron que fuera a ver a unas vacas volando. 
Él salió a la ventana y el monje que lo había enviado le preguntó porqué era tan ingenuo y el respondió: “prefiero ser ingenuo y no pensar que los monjes mientan”. 
El señor J.C. Penney dijo en cierta oportunidad: “muéstrenme a un obrero con grandes sueños, y les mostraré a un hombre que podrá cambiar la historia; muéstrenme a un hombre sin sueños, y les mostraré a un simple obrero”. No importa el estrato social en el que nos encontremos, si tenemos proyección con gran esperanza, podremos cambiar la historia de nuestra vida. 
Dios llamó a Abraham le trazó el camino por el cual debería andar: “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición” Gen 12: 1-2. 
 Jesús desarrollo todo su ministerio en contacto que cultivo con la gente, sin la limitación de ninguna clase de pared, de ahí que las ocasiones en que El fue al templo están contadas en la Biblia, porque siempre Jesús procuró llegar a las necesidades de la gente. 
La fe es diligente, no duda obra y cree a Dios. 
El diligente actúa mas allá de sus fuerzas pues quiere mas de Dios 

  • Se puede confiar en ellos: 
El trabajo es realizado meticulosamente, se les puede delegar tareas y las cumplen a satisfacción. Además, no divulgan la información que se les ha confiado porque saben que la confianza que se construye por el tiempo se puede perder por un pequeño error o desliz. 
“Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.” Génesis 39:6 RVR1960 

  • Tiene cuidado de los pequeños detalles: 
Una persona diligente es un maestro en los detalles. La limpieza, la logística de un evento, la entrega a tiempo de un proyecto, en fin. Siempre trata de que todo salga bien, planificando, dirigiendo y tomando acciones para que todo salga bien. Alguien dijo: “Haz las cosas como si todo dependiera de ti  y Confía porque todo depende de Dios. 
“Moisés hizo todo tal como el Señor se lo había ordenado.” Éxodo 40:16 DHH 
  • Establecen metas alcanzables y ejecutan acciones para lograrlas: 
Una persona diligente no sólo sueña. Emprende y lucha por el objetivo planteado. Un soñador puede motivar, pero sólo un luchador puede cambiar su destino y construir una vida plena. 
“Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?” Lucas 14:28 
  • Desechan de su vida la mediocridad y el acomodamiento. 
La diligencia no permite quedarse con las manos cruzadas. Siempre se hace uso óptimo del tiempo. Esto no significa trabajar 24 horas. Esto implica utilizar bien el tiempo para descanso, trabajo, diversión, comunión con Dios. Sin embargo, sin un mapa claro de manejo del tiempo, todo parece bueno. 
“¡Vamos, joven perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en cómo trabaja, y aprende a ser sabio como ella!” Proverbios 6:6 
  • Pregunta por las cosas que no sabe hacer y busca aprender: 
Como dicen las madres y las abuelas: “mejor es parecer tonto una vez, que ser tonto toda la vida.” El constante aprendizaje es un insumo importante para ser diligente. Entre más conocimientos y habilidades, se pueden realizar mejor las funciones desempeñadas. 
“Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.” 1ª. Timoteo 4:13 
  • Termina lo que empieza: 
Un problema extendido es la falta de organización. Sin embargo, un hábito de las personas diligentes es que acaba los proyectos iniciados: sea la lectura de un libro, una carrera universitaria, en fin. Es por ello que se quita el miedo de emprender y elimina el desánimo que comúnmente aparece a la mitad del camino para disfrutar de las mieles del triunfo. 
“Y todo lo que esté en tu mano hacer, hazlo con todo empeño; porque en el sepulcro, que es donde irás a parar, no se hace nada ni se piensa nada, ni hay conocimientos ni sabiduría.” Eclesiastés 9:10 
  • Tiene prioridades bien establecidas: 
Una persona diligente ordena su vida. Sabe que Dios debe estar S-I-E-M-P-R-E en primer lugar en su vida. Luego ordena sus otras actividades según su importancia, sin embargo, no pierde de vista, que todo lo que haga o deje de hacer tiene una consecuencia futura que puede impactar en su familia, empleo, estudios, entre otras. Es por ello que Dios está en el No.1. 
“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Mateo 6:33 
  • Su constancia es ejemplar: 
Para finalizar, la diligencia es fruto de la constancia. No se deja llevar por el desánimo y las críticas porque hay una motivación grande por ser mejor, por cumplir y por amar lo que se hace. Este hábito se convierte en la base de los logros. 
“Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.” 2ª Tesalonicenses 3:13 

Pro 24:3  Con sabiduría se edificará la casa,  
 Y con prudencia se afirmará;  
Pro 24:4  Y con ciencia se llenarán las cámaras  
 De todo bien preciado y agradable.  
Pro 24:5  El hombre sabio es fuerte,  
 Y de pujante vigor el hombre docto.  
Pro 24:6  Porque con ingenio harás la guerra,  
 Y en la multitud de consejeros está la victoria.  
Si oyes las palabras del enemigo, temerástendrás miedo, y no te moverás para hacer nada 
1Sa 17:11  Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo,  se turbaron y tuvieron gran miedo. 
El hombre diligente tiene la fe de que Dios actuara no avanza con temor si no creyendo en la victoria. 
1Sa 17:48  Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David,  David se dio prisa,  y corrió a la linea de batalla contra el filisteo.  
1Sa 17:49  Y metiendo David su mano en la bolsa,  tomó de allí una piedra,  y la tiró con la honda,  e hirió al filisteo en la frente;  y la piedra quedó clavada en la frente,  y cayó sobre su rostro en tierra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, Es importante para nosotros conocer tu opinión.