busca nuestros libros en Amazon pastor Luis Miguel Quiros

domingo, 7 de agosto de 2016

Sometimiento espiritual

Santiago 4: 7
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”.
Cuando la Biblia habla acerca de someternos a Dios, está hablando de tener una verdadera relación personal con El, es vivir cada día enamorados de Él, es poner en práctica su palabra y hacer de nosotros unos siervos fieles a Dios que anhelan y luchan cada día por vivir en santidad.

Entonces traduciendo este versículo a frases populares para que las podamos entender seria de la siguiente manera: “Si tú tienes una verdadera relación personal con Dios, poniendo por obra sus estatutos y viviendo en cada momento en fidelidad y santidad, entonces podréis resistir al diablo y este huirá de vosotros”
  Sometimiento y auto-sacrificio, conforman otras dos marcas vitales de la madurez espiritual.
 Someterse significa renunciar a vivir en independencia a  Dios y a su autoridad.
Filipenses 2.5 al 8
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

 De esta sumisión nace el deseo de sacrificarse por el plan de Dios, sin importar lo que esto significaba.  Entonces, someterse es parte del paso a la madurez y al ministerio efectivo a la semejanza de Cristo.

Sometimiento es una de las cosas que más nos cuesta cumplir ya que, por naturaleza, los seres humanos no nos gusta someternos a nadie. Pero en la vida cristiana y en el ámbito espiritual, es la llave que abre la puerta a las bendiciones de Dios.

El paso que sigue (el fruto) al sometimiento a Dios, es el sacrificio.
EL SOMETIMIENTO EN EL NUEVO TESTAMENTO


Tesoros en el cielo
(Lc. 12.32-34)
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;
20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
-Nosotros no podemos cambiar a nadie, solo aconsejar, cada cual decide, y Dios trabaja con lo que le damos, no más.
-El límite de nuestra entrega lo marca nuestra fe.
-No existe crecimiento, ensanchamiento, sin prueba. La fe es nuestra defensa y castillo  os ayuda a pasar por el camino.
Cuando nos sometemos a Dios, el empieza a obrar

Jesús sana al siervo de un centurión.

(Lc. 7.1-10)

Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole,
y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.
Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.
Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.
Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.
1. Tener autoridad significa contar con el respaldo de Dios para hacer y enseñar lo que él quiere y pide.
2. Jesús recobró la autoridad antes perdida y la delega sobre hombres fieles e idóneos.
3. Debo reconocer en que plano de autoridad me encuentro.
?
4. Siempre estaré bajo autoridad y eso me obliga a rendir cuentas .
5. La mansedumbre y la humildad me llevarán a mayores responsabilidades y niveles de autoridad.
6. La autoridad no es para enseñorearse, sino para servir.
7. Cuando Dios me delega autoridad esta demostrando que confía en mi. Pero sobre todo esto entendamos lo que Jesús dijo que debería ser nuestro mayor gozo, al ser poseedores de su autoridad. Lucas 10:17:20
-Nos cuesta trabajo aceptar la autoridad de otros y nos cuesta trabajo vivir bajo una autoridad.
- la autoridad es algo no que haya inventado la humanidad, sino que la autoridad es algo que inventó Dios, y la autoridad tiene que ver con el orden.

-Si no hay un respeto a la autoridad no puede haber orden,

 -Sin autoridad no puede haber avances,
 no puede haber coordinación,
 no puede haber bendición,
 no puede haber unidad
, no puede haber trabajo en equipo.
 Necesariamente tiene que existir el concepto de autoridad y tiene que haber gente que esté dispuesta a vivir bajo esa autoridad. Si no existiera el concepto d autoridad, esto sería un caos; el país sería un caos, la sociedad sería un desorden, la iglesia sería un desorden cada quien haría lo que se le pegaría la gana, cada quien se levantaría y hablaría en el momento que quisiera ¿verdad? No sería posible dar una predicación, no hubiera sido posible dirigir una alabanza y adoración a Dios, porque cada quien querría hacer lo que se le pega la gana.
- el concepto de autoridad es indispensable para poder vivir en sociedad, para poder vivir en  sociedad, para poder vivir en la congregación, para poder vivir en el país y sobre todo es un concepto del reino de Dios.

en la Palabra de Dios está que un reino dividido no puede permanecer. Y uno de los conceptos que tomaron después de ahí, que deberían avanzar unidos. Que aunque no todos estuvieran de acuerdo con los conceptos o con las ideas o incluso con la persona que iba a gobernar el país, bueno pues todos iban a apoyar a esa persona puesto que tenían que estar en unidad.
- para que un país, para que una familia, para que una iglesia pueda avanzar es respeto por la autoridad
. El respeto hacia la autoridad, sin eso no es posible avanzar, sin eso no es posible avanzar, sin eso no es posible seguir adelante.

Los países más desarrollados son países que tienen un total respeto por la autoridad.
Cuando tú respetas a una autoridad estás respetando no solo a la persona sino lo que representa esa persona.

Cuando tú te opones a una autoridad, cuando tú le faltas al respeto a una autoridad no estás yendo en contra de esa persona, estás yendo en contra de lo establecido por Dios.

Romanos 13


,
 dice el apóstol Pablo: y los que resisten a la autoridad, entonces  acarrean condenación para sí mismos. Y esto es causa de que muchas veces nuestra vida no vaya bien.
El resistir a las autoridades que tenemos es causa de que nuestra vida tenga problemas, es causa de que haya enfermedades, es causa de que no fluya la bendición,
 es causa de que aún los que están debajo de nosotros en autoridad no nos obedezcan, porque nosotros mismos no estamos bajo autoridad. Entonces aquel que resiste la autoridad está acarreando condenación para sí mismo y tienen que poner en orden su propia vida.

¿Qué es el pecado? El pecado es simplemente no aceptar la autoridad de Dios. Simplemente eso es el pecado.

Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
El que es dueño de toda potestad, que es Dios. Dios es dueño de toda autoridad, Dios tiene una autoridad ilimitada, Dios tiene una autoridad completa. La Biblia dice que Dios es soberano sobre todo. Dios no tiene que rendirle cuentas a nadie, a nadie, ni siquiera a ti o a mí, a nadie. Entonces Dios tiene una autoridad completa, es decir, Dios puede hacer, Dios sí es el Jefe de jefes. Fíjense, Dios puede hacer lo que Él quiera hacer, ¿Por qué? Porque Él tiene toda la autoridad. Y la Palabra dice que Jesús cuando resucita les dice a todos sus discípulos, bueno pues esta autoridad que Dios Padre tiene me la ha dado a mí también.

Yo no puedo hacer con mis hijos como yo quiera, ¿por qué? Porque yo le tengo que rendir cuentas al Señor, porque yo tengo que darle cuentas de lo que yo hago con la autoridad que Él me delegó.

 la autoridad que yo recibí como esposo es una autoridad limitada. Yo tengo que darle cuentas a Dios, yo tengo que reportarle a Dios y yo soy responsable de la autoridad que Dios me dio a mí.


 Si tienes un ministerio en la iglesia tendrás que darle cuentas a Dios del ministerio que tienes en la iglesia.

Efesios 4:10-12 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo

Él mismo constituyó. O sea aquella persona que se auto constituye, aquella persona que se auto levanta, aquella persona que dice: “bueno pues ahora yo me voy a constituir como apóstol. O ahora yo me voy a constituir como profeta, como evangelista o como maestro…” Eso se llama autoridad ilegítima. Esa autoridad no fue dada por Dios y esa autoridad tarde o temprano bueno pues traerá consecuencias. También es importante darnos cuenta de este tipo de gente, gente que se auto constituye, gente que se autodenomina.


 -para poder aprender a mandar, primero hay que aprender a obedecer.

 la fe de ese hombre implicaba también un entendimiento perfecto de lo que es el tema de la autoridad. Entendía que no solamente podía decir la palabra, sino que al decir la palabra ésta iba a actuar y este siervo suyo se iba a sanar. El entender las situaciones de la autoridad en el  reino de Dios nos permitirá ver la bendición en nuestra vida.

¿Cuál es la bendición de el obedecer a nuestros padres, el honrar a nuestros padres? Dice Deuteronomio 5:16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.  Dos bendiciones, tus días van a ser prolongados; no vas a tener una muerte prematura. Tus días van a ser prolongados, vas a tener muchos días sobre esta tierra. Y segunda bendición: te va a ir bien.

Segunda obediencia de obedecer a nuestras autoridades. Romanos 13:3-4 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

Si tú honras a tus autoridades, también Dios te honrará a ti y tendrás alabanza tú también. Te irá bien ¿verdad? Las autoridades están para castigar a los que hacen lo malo, no a los que hacen lo bueno. Y ¿qué sucede cuando honramos a nuestros líderes espirituales, a nuestros pastores y a nuestros líderes? Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

Si tú encuentras un error en tus pastores, en tus líderes algo que sí puedes hacer es acercarte y platicarlo sin perder, sin perder el respeto. Sin perder la reverencia, sin perder la sujeción.

Si sientes que en tu corazón hay rebelión, hay molestia; si dices es que ya no siento el gozo de estar en la congregación, ya no siento la paz de estar aquí, ya no me ministran los mensajes, ni lo que hacen, puedes empezar quebrantando tu corazón porque dice la Palabra que el corazón quebrantado, el corazón humillado no lo rechaza Dios. Dios te está hablando a ti, tenemos tanta cosa que sacar que impide nuestra bendición, empecemos a sacarla ya. Dios nos llama a restauración,
 Dios dice si oyereis, seréis sanados. Mas si no quisieres oír serás consumido. Si oyes y si quieres comerás el bien de la tierra, pero si no quieres y eres rebelde serás consumido. Así que te invito a que te postres delante de Dios y pidas perdón delante de Él.


Pastor Luis Quiros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, Es importante para nosotros conocer tu opinión.